La leucemia aguda es un tipo de cáncer de la sangre en el que se producen abundantes células malignas que ocasionan daño y evitan el correcto funcionamiento de nuestros órganos, en especial la médula ósea y el sistema linfático. Existen diferentes tipos de leucemia en niños y los más frecuentes son la leucemia linfoblástica aguda y leucemia mieloide aguda. Con el diagnóstico y tratamiento actuales los pacientes pueden vivir muchos años con excelente calidad de vida.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la leucemia aguda en niños?
Es frecuente que los primeros síntomas de leucemia en niños se limiten a molestias leves pero en ocasiones puede debutar como una enfermedad de gravedad. Al menos una de las siguientes molestias suele estar presente cuando un niño acude a consulta médica:
- Petequias (puntos rojos) o equimosis (moretones) ocasionados por sangrado en la piel
- Sangrado en una o varias partes del cuerpo (nasal, en orina o heces, cerebral, menstrual abundante o de larga duración)
- Datos de anemia como cansancio, piel pálida y/o palpitaciones en el pecho
- Pérdida de peso no intencionada
- Fiebre o infecciones frecuentes
- Distensión abdominal por hepatomegalia o esplenomegalia (crecimiento de bazo o hígado)
- Dolor en piernas
- Crecimiento de ganglios (más fáciles de tocar en el cuello, axilas o ingles)
¿Qué causa la leucemia en niños?
Existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer leucemia durante nuestra vida, entre ellos se encuentran los siguientes:
- Familiares con diagnóstico de cáncer o leucemia
- Anormalidades genéticas: síndrome de Down, neurofibromatosis tipo 1, síndrome de Bloom, anemia de fanconi, Li-Fraumeni, entre otros.
- Tratamiento contra el cáncer: algunos medicamentos utilizados para tratar el cáncer pueden ocasionar riesgo aumentado de padecer algunos tipos de leucemia.
¿Cómo se diagnostica la leucemia aguda?
Después de que su médico realice una historia clínica completa, podría solicitarle alguno de los siguientes laboratorios:
- Biometría hematica: es este estudio se pueden observar si hay presencia de anemia (hemoglobina baja), trombocitopenia (disminución de plaquetas) y/o neutropenia (disminución de los neutrofilos que actuan como defensas en el cuerpo).
- Frotis de sangre periférica: se observa la sangre usando un microscopio para identificar anormalidades de las células que nos hagan sospechar en cáncer de la sangre.
- Aspirado de médula ósea: bajo sedación o anestesia se introduce una aguja dentro de un hueso (generalmente en la cadera) para tomar una muestra de sangre y poder realizar estudios especializados como una citometría de flujo para leucemia.
- Panel de leucemia aguda por citometría de flujo: una muestra de sangre obtenida mediante un aspirado de médula ósea es analizado por un equipo de laboratorio especial para determinar si las células tienen características de malignidad o cáncer.
- Estudios de imagen: en algunos casos la leucemia puede observarse en estudios como la radiografía de tórax y abdomen, ultrasonido, tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética, los cuales siempre deben ser indicados por un médico.
¿Qué tipos de tratamientos existen para la leucemia?
El tratamiento de la leucemia en niños suele durar desde 6 meses hasta cumplir aproximadamente 3 años. Existen diversos tratamientos para tratar la leucemia aguda en niños el cual dependerá del tipo de leucemia que tenga su hijo, la edad, la gravedad de los síntomas, la respuesta a los medicamentos y la presencia de otras enfermedades.
- Medicamentos esteroideos (prednisona, dexametasona, etc)
- Quimioterapia vía oral, intravenosa e intratecal
- Radioterapia
- Inmunoterapia y terapia dirigida (imatinib, dasatinib, ruxolitinib, etc)
- Anticuerpos (rituximab, blinatumomab, brentuximab vedotin, etc)
- Trasplante de médula ósea
Los medicamentos que ayudan a eliminar el cáncer pueden causar efectos adversos como náuseas, vómito, caída del cabello, disminución de las defensas del cuerpo, aparición de moretones y sangrados, entre otros. Su médico explicará con detalle los cuidados y datos de alarma que debe vigilar mientras su hijo recibe tratamiento para la leucemia.
«Si tu hijo presenta síntomas o laboratorios sospechosos de una
enfermedad de la sangre avisa a tu médico»
Dr. Hernán Ramírez Durán
Pediatría – Hematología Pediátrica – Trasplante de Médula Ósea
Lo escrito en estas páginas es con fines informativos y no ofrece asesoramiento médico. No sustituye un consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca ignore las indicaciones de tratamiento de su médico por algo que haya leído en este blog. Si cree que usted o su hijo pueden tener una emergencia médica, busque atención médica de inmediato.
Image by Freepik